domingo, 24 de febrero de 2013

Una exquisitez: El foie gras

Bienvenus mes chers amis!! En francés foie gras (pronúnciese "fuá grá") quiere decir hígado graso. Y este es el aspecto que tiene este producto que se fabrica a partir del hígado de oca o de pato: Una grasa exterior que lo protege en forma natural. Este exquisito producto es ideal para ofrecerlo a tus invitados como entremés, en comidas y ocasiones muy especiales. Los mejores foie gras del mundo son los fabricados en la región francesa del Périgord Noir, que te invitamos a descubrir en esta nota formidable.

¿CUÁL COMPRO?
En los comercios de todo el mundo encontrarás foie gras generalmente en frascos o latas de dos tamaños y en colores que van del amarillo al rosa, en calidades Extra, Primera y Segunda. Las presentaciones son en bloc o en pasta, sólo o con añadidos de trufas o pequeños pedacitos de hígado.

No te dejes engañar, desconfía de los foie gras baratos y lee cuánto % de foie gras trae la lata o recipiente que compres  En bloc debe ser del 100% y para un paté hasta un 75% de foie gras es aceptable.

El foie gras en conserva (en recipiente hermético y con baño previo de agua hirviendo) tiene la particularidad de mejorar su gusto a medida que se acerca su fecha de vencimiento ya que va madurando y adquiriendo sabores más intensos con el paso del tiempo.

Elige siempre foie gras que garanticen el NO maltrato animal.

¿CÓMO LO SIRVO?
Solo o con trufas, es aconsejable servirlo fresco (15°C), en un recipiente de porcelana (nunca sobre recipientes de barro porque el gusto cambia) y acompañado de pan de campo y lechuga fresca (mejor mantecosa). Las porciones se cortan con un cuchillo de poco filo cuya hoja estará calentada previamente bajo un chorro de agua caliente.

Para beber elije un buen vino dulce, como un excelente sauternes o un jerez  Otra buena opción es algún vino blanco seco, como los de Alsacia o, más accesible, un Torrontés de altura.

Que lo disfrutes!

Co. Sabores en Red - 2013