sábado, 12 de enero de 2013

Cocinero y algo más...



Karlos Arguiñano



Karlos Arguiñano Urkiola (Beasáin, 6 de septiembre de 1948) es un cocinero, presentador de televisión, actor y empresario español. Presenta en el canal de televisión Antena 3, desde septiembre de 2010, el programaKarlos Arguiñano en tu cocina.1

Es muy popular en España desde comienzos de los años noventa por sus programas de cocina en televisión, realizados, tanto en el canal público, como en canales privados.

Biografía



Aunque nació en Beasáin (Guipúzcoa) el 6 de septiembre de 1948, reside desde joven en la villa costeraguipuzcoana de Zarauz, donde tiene su afamado hotel-restaurante. También está muy vinculado a Navarra, provincia de la que procede toda su familia paterna y con La Rioja de donde procede su mujer.

Cursó estudios primarios en los Benedictinos de Lazcano, Guipúzcoa, y posteriormente estudios de maestría industrial. Trabajó en la fábrica de trenes de Beasáin (CAF) como chapista. Ya con 17 años decidió apuntarse a la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar en Zarauz dirigido por Luis Irizar.

En 1978 creó un Hotel Restaurante en Zarauz, situado en un castillo construido en piedra rústica que constituye una auténtica joya arquitectónica. En 1996 inauguró también en Zarauz la Academia de Cocina Aiala.

Obra

[editar]Televisión


Alcanzó una enorme popularidad a partir de 1991, cuando un año después de conducir un programa similar enETB, inició la presentación de un espacio diario de cocina titulado El menú de cada día en Televisión española, programa que sustituyó en la programación al clásico Con las manos en la masa. Arguiñano se convirtió así en la revelación televisiva de la temporada y recibió el TP de Oro como Personaje de Año de la revistaTeleprograma en 1992 y el Premio Ondas en la categoría de Programas Nacionales de Televisión en 1993.

Siempre en TVE, en 1993 los sábados por la mañana, compaginándolo con El menú de cada día el resto de la semana, presentó un programa para enseñar cocina básica a un invitado anónimo, titulado El sábado cocino yo, antecedente del actual programa de Eva Arguiñano Hoy cocinas tú.2 El programa diario, en la temporada1994-1995, pasó a llamarse El menú de Karlos Arguiñano y en 1995-1998 La cocina de Arguiñano.

En Argentina, en Argentina Televisora Color (ATC) el primer año y luego en Canal 13 en las temporadas1996-2000, su programa pasó a llamarse Karlos Arguiñano en tu cocina.

Desde 2004 realizó un Karlos Arguiñano en tu cocina en la cadena Telecinco junto a Juan María Arzak como invitado de los viernes.

En el verano de 2010, Arguiñano rompió el contrato que lo ligaba a Telecinco para firmar por Antena 3, dejando varios programas grabados, y que Telecinco decidió no emitir.

Cine

Ha participado en varias películas como Airbag de Juanma Bajo Ulloa (1997), Año mariano de Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo (2000) y El rey de la granja de Carlos Zabala y Gregorio Muro (2002)

Otras actividades



Ha escrito varios libros orientados a la cocina fácil. Su empresa, Bainet, es responsable tanto de su programa de televisión como de sus libros de cocina. Publica también libros de Arzak, Eva Arguiñano (hermana de Karlos y colaboradora semanal antes de tener su propio programa) y Mikel Corcuera, entre otros. Bainet es además socio del GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción), consorcio propietario de la Sexta. En esta cadena produce Hoy cocinas tú, presentado por Eva Arguiñano, y Un país de chiste, con Óscar Terol.

Karlos Arguiñano ha promocionado la cocina en general y la española en particular por diferentes países:Argentina, Estados Unidos, México, Suecia, Italia, Suiza, Alemania, Francia... Ha impartido clases de cocina, cursillos, participado en Jurados Gastronómicos, conferencias, mesas redondas o charlas.

Tiene una gran afición por el mundo del motor, y es por ello que desde 2009 es, junto con Bainet, patrón del equipo Derbi en la categoría de 125cc del campeonato del mundo de motociclismo, contando con Pol Espargaró, Joan Olivé y Efrén Vázquez como pilotos oficiales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario