sábado, 24 de noviembre de 2012

La increíble historia de Hüseyin Özer, dueño de Sofra Restaurants, una de las cadenas de restaurants mas importantes del mundo







Huseyin nació en las afueras de Ankara, la capital de Turquía. El matrimonio infeliz de sus padres terminó cuando él era niño. No le fue posible asistir a la escuela por la difícil situación económica de su familia y muy joven tuvo que ir a vivir con unos parientes en el campo.





A la edad de 11 años Huseyin huyó al centro de la ciudad de Ankara. Vivía en las calles y dormía en baños públicos o en la estación del tren. Mientras cuenta su historia llena de carencias, manifiesta “…nada de eso fue un problema para mí porque estaba en Ankara y el futuro era mío”. Mientras vivía en las calles aprendió a escribir por su cuenta. No tenía cuadernos ni lápices por lo que escribía con carbón en las paredes. Cuando empezó a trabajar, ganaba lo suficiente para calmar su hambre, apenas empezó a ganar un poco más de dinero, lo invirtió en su educación. Siempre quiso aprender a hablar inglés, así que tomó clases aunque sus amigos le dijeran que estaba loco.


Con su primer sueldo fundó Hüseyin Özer Egitim Vakfi (Fundación para la educación Hüseyin Özer), fue a Estambul y ahí encontró un tutor inglés. Cumplió con su deber del servicio militar y después viajó a Londres en autobús donde tomó un curso de inglés y después comenzó a trabajar en “doner kebab shop” (carnes a la parrilla) y después de varios años de ahorrar juntó el suficiente dinero para comprar esa tienda, la cuál convirtió en un restaurante. Refinó la comida turca del lugar y contrató a un nutriólogo para poder prepara comida saludable; durante la depresión económica abrió cafeterías con comida saludable e hizo algo curioso y que sin duda lo colocó más rápidamente en el mercado, dejó que los clientes decidieran el precio de su comida y bebida, dejaba que ellos decidieran la cantidad justa a pagar por lo que habían comido. Así fue como nació su cadena de restaurantes





Hüseyin Özer actualmente cuenta con una cadena de restaurantes famosos de comida Turca con sede en Londres, es aclamado con uno de los mejores chefs del mundo, ha cocinado para la realeza y grandes personalidades a lo largo de toda Europa y está pensando en extender su cadena de restaurantes hacia otros lados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario